NATURALEZA Y CULTURA


EL SER HUMANO // NATURALEZA Y CULTURA // El ser humano //El puesto del ser humano en el cosmos // La diferencia // Naturaleza y cultura // LA MENTE // La máquina // La mente // La estructura de la mente // La memoria // Alma y cuerpo. Mente y cerebro //  LA PASIÓN Y EL DESEO // Razón y pasión // Ese oscuro mundo // Lo que nos mueve//La unidad del ser humano //


[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, Introducción al pensamiento filosófico, SM, Madrid, 1996, pp. 8 y 9. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


Los llamados “sofistas” (“sabios”) fueron un grupo de filósofos contemporáneos de Sócrates (s. V a. C.). A uno de los más conocidos –Protágoras– dedica Platón un diálogo del que está tomado este fragmento. Se trata de un mito en el que Protágoras expone cómo la cultura es lo que diferencia al ser humano de los animales.

Mito Protágoras_foto

Platón, Diálogos I, Protágoras (320d-322d), traducción, introducción y notas por Carlos García Gual, Editorial Gredos, Madrid, 1997, pp. 524-527 (SEGUIR LEYENDO)


El mito sobre los orígenes de la civilización distingue con claridad varios momentos sucesivos que conviene analizar:

1. Los dioses crean las figuras o tipos (typoûsin) de las especies mortales.
2. Encargan a Prometeo y Epimeteo que ordenen y adornen (kosmêsai) y distribuyan unas capacidades (neîmai dynámeis) a estas criaturas antes de sacarlas a la luz. Epimeteo es quien se encarga de ello.
3. Prometeo, al observar la deficiencia humana en cuanto a propiedades «físicas», ofrece a los hombres «la habilidad técnica (ten éntechnon sophian) junto con el fuego», robándoselos a Hefesto y Atenea.
4. Zeus, al considerar que la técnica artesanal (demiourgikè téchne) no garantizaba la salvación de los humanos acosados por las fieras, les da «el sentido moral y la justicia» (aidós y dikc) que Hermes les reparte entre todos, a fin de que existan las ciudades (póleis) y la «técnica política» (politiké téchne) posibilite la convivencia.

Carlos García Gual, Prometeo: mito y tragedia, libros Hiperión, Ediciones Peralta, Madrid, 1979, pp. 57-58Prometeo_Mito y tragedia


El mito de Prometeo según otras versiones

Mitos y leyendas – Prometeo, documental de RTVE: “Prometeo robó el fuego del Olimpo para entregárselo a los mortales. Como represalia Zeus envió a Pandora, quien abrió la caja que contenía todos los males y bienes. Mientras que los males invadían la tierra, los bienes invadían el Olimpo, pero Prometeo lograría retener la esperanza de la inmortalidad”. (La calidad del vídeo no es muy buena. Se puede ver mejor en la página de RTVE)

Prometeo_Grimal_foto

“Prometeo”, en Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, traducción de Francisco Payarols, Ediciones Paidós, RBA Coleccionables, 2009, p. 455.

Prometeo_Graves_foto

“Atlante y Prometeo”, en Robert Graves, Los mitos griegos, prólogo de Carlos García Gual, traducción de Esther Gómez Parro, Grupo Anaya, RBA Coleccionables, 2009, pp. 161-168. (Texto completo en otra traducción disponible aquí y aquí)

Prometeo_Falcón_foto

“Prometeo”, en Constantino Falcón, Emilio Fernández-Galiano y Raquel López Melero, Diccionario de mitología clásica 2 (I-Z), Alianza Editorial, Madrid, 1997, pp. 517-518.

Heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankind

“En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, se llevaba también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionaba de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida” (Wikipedia). Óleo en lienzo de Heinrich Friedrich Füger: Prometeo lleva el fuego a la humanidad (Prometheus bringt der Menschheit das Feuer, ca. 1817).

Prometeo Prado

Prometeo trayendo el fuego, Cossiers, Jan, 1636 – 1638, Museo del Prado.

flecha izqflecha der


EL SER HUMANO // NATURALEZA Y CULTURA // El ser humano //El puesto del ser humano en el cosmos // La diferencia // Naturaleza y cultura // LA MENTE // La máquina // La mente // La estructura de la mente // La memoria // Alma y cuerpo. Mente y cerebro //  LA PASIÓN Y EL DESEO // Razón y pasión // Ese oscuro mundo // Lo que nos mueve//La unidad del ser humano //


facebook_logo_detail