LA MENTE


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[Autoría del texto principal: César Tejedor Campomanes, Introducción al pensamiento filosófico, SM, Madrid, 1996, pp. 40-41. Se han hecho pequeñas modificaciones ajenas al autor]

(en construcción)


¿Es la mente un programa informático?

«¿Puede pensar una máquina? ¿Puede una máquina tener pensamientos conscientes, en el mismo y preciso sentido en que los tenemos usted y yo? Si entendemos por máquina un sistema material capaz de desempeñar ciertas funciones (¿y qué otra cosa podría, si no, significar?), resulta que los humanos somos máquinas de una clase biológica especial y, como los humanos piensan, es evidentemente cierto que hay máquinas capaces de pensar. […].

Sin embargo en los últimos decenios la cuestión de si las máquinas podrían pensar ha recibido una interpretación enteramente distinta. La cuestión planteada en su lugar es: ¿podría una máquina pensar justamente en virtud de que ejecuta un programa informático? ¿Es el programa, en sí mismo, constitutivo de pensamiento? […].

No son pocos los investigadores en inteligencia artificial (IA) convencidos de que esta segunda pregunta tiene respuesta afirmativa; esto es, creen que al diseñar los programas adecuados, y dotándolos de los oportunos ingresos y salidas, están literalmente creando mentes.

Creen además disponer de un criterio científico para determinar si han triunfado o fracasado en tal empresa, a saber, el test de Turing, ideado por Alan M. Turing, padre fundador de la inteligencia artificial. El test de Turing, en la forma en que actualmente se comprende, consiste sencillamente en esto: “si un ordenador puede actuar de modo tal que un experto sea incapaz de distinguir la actuación del ordenador de la de un humano provisto de cierta facultad cognitiva -la capacidad de sumar o de comprender el idioma chino pongamos por caso-, entonces el ordenador posee también esa facultad”. El objetivo consiste, pues, en diseñar programas que simulen de tal forma la cognición humana que logren superar la prueba de Turing. Más aún, tal programa no sería un mero modelo de la mente, sería una mente en sentido literal, en el mismo sentido en que una mente humana lo es. […].

Tomemos un idioma que no comprendemos; en mi caso, tal idioma puede ser el chino. Por lo que a mí se refiere, un escrito en chino me parece una serie de garabatos ininteligibles. Supongamos ahora que me instalan en una habitación que contiene cestas repletas de símbolos chinos. Supongamos también que me proporcionan un libro de instrucciones en español, con reglas que estipulan cómo han de emparejarse unos símbolos chinos con otros. Las reglas permiten reconocer los símbolos puramente por su forma y no requieren que yo comprenda ninguno de ellos. Las reglas podrían estipular cosas como: “Tome un signo gargarabato de la cesta número uno y colóquelo al lado de un signo gargarabís tomado de la cesta número dos”.

Imaginemos que personas situadas fuera de la habitación y que sí comprenden el chino me van entregando pequeños grupos de símbolos, y que, en respuesta, yo manipulo los símbolos de acuerdo con las reglas del libro y les entrego pequeños grupos de símbolos. Ahora, el libro de instrucciones es el “programa informático”; las personas que lo escribieron son los “programadores”, y yo soy el “ordenador”. Los cestos llenos de símbolos constituyen Ia “base de datos”; los pequeños grupos que me son entregados son “preguntas”, y los grupos que yo entrego, las respuestas.

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Autor: Michael Crawfort (dibujo extraído del artículo John Rogers Searle, “¿Es la mente un programa informático?”, en Investigación y Ciencia, 162, marzo de 1990, pp. 9-16.

Supongamos ahora que el libro de instrucciones esté escrito de modo tal que mis “respuestas” a las “preguntas” resulten indistinguibles de las de un chino nativo. Por ejemplo, la gente del exterior podría entregarme ciertos símbolos desconocidos por mí, que significan: “¿Cuál es su color favorito?”, y que, tras consultar las instrucciones del libro, yo devuelvo símbolos, también desconocidos por mí, que significan: “Mi favorito es el azul, pero también me gusta mucho el verde”. Estoy superando el test de Turing en lo que a comprender el chino concierne. Y, al mismo tiempo, ignoro totalmente el chino. Y en el sistema que estoy describiendo no hay forma de que yo llegue a comprender el chino, pues no hay forma de que yo pueda aprender los significados de ninguno de los símbolos. Estoy manipulando símbolos, lo mismo que un ordenador. pero sin adscribir significado a los símbolos.

El propósito de este experimento mental es el siguiente: si yo no comprendo el chino basándome solamente en el funcionamiento de un programa informático para comprender el chino, tampoco lo comprende entonces, con ese mismo fundamento, ningún otro ordenador digital. Los ordenadores digitales se limitan a manipular símbolos de acuerdo con las reglas del programa.

Lo dicho para el chino vale igual para otras formas de cognición. La mera manipulación de símbolos no basta, por si misma, para garantizar cognición percepción, comprensión, pensamiento, y así sucesivamente. Y dado que los ordenadores, en su cualidad de tales, son dispositivos de manipulación de símbolos, la mera ejecución del programa no basta para garantizar la cognición. Este sencillo argumento es decisivo contra las pretensiones de la inteligencia artificial fuerte. La primera premisa del argumento enuncia, sencillamente, el carácter formal de un programa informático. Los programas se definen en términos de manipulación de símbolos; los símbolos son puramente formales o, como también se dice, “sintácticos“».

John Rogers Searle, “¿Es la mente un programa informático?”, en Investigación y Ciencia, 162, marzo de 1990, pp. 9-16.

 Extracto del programa tres14, de TVE2, en el que se habla de la IA y el test de Turing (tres14 – Cuerpos inteligentes – 15.12.2011)

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Test de Turing en XKCD: hay puntos extra por convencer al juez de que él es un ordenador…


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